La Fiscalía General de la República apeló, parcialmente, la resolución de la jueza séptima de paz que otorgó libertad al empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, al exfiscal Luis Martínez, al fiscal Julio Arriaza, a los abogados Wilfredo Gutiérrez, Luis Peña y al exjuez Romeo Giammattei.
A criterio del fiscal del caso, quien pidió no ser identificado, la resolución de la jueza no fue apegada a derecho.
“Existían suficientes indicios que acreditaban la existencia de los delitos que prueban la participación de los procesados; precisamente esa fue la base para decretarse la instrucción, pero también consideramos que los elementos eran los suficientes y otros más que fueron presentados para la detención provisional”, dijo ayer uno de los fiscales del caso.
Uno de los argumentos que la Fiscalía usa en la apelación es el temor de fuga de los imputados, que hoy, gozan de libertad.
“¿Quién puede garantizar la comparecencia de estas personas o que no pueden entorpecer un acto concreto de investigación?”, dijo el fiscal a los periodistas, ayer, luego de recibir copia de la resolución de la jueza.
“El caso, que le dieron cobertura a lo largo de esta audiencia, fue versado, precisamente, sobre la fabricación de una prueba, entonces ¿quién nos garantiza que no vuelvan a hacer eso en particular?”, cuestionó el fiscal.
La petición de la Fiscalía es que se revoque la decisión de la jueza y que, como medida cautelar se proceda a la detención provisional de los imputados, dice el petitorio de la apelación.
Otra de las peticiones de la Fiscalía es que se solicite el audio de la audiencia inicial, para que “se acredite la falta de fundamentación de la resolución” que impugnó el ministerio público.
“No hay audios que me incriminen”
Según el ex director de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, a quien la Fiscalía acusa de fraude procesal, no existe una prueba que lo incrimine de ese delito.
La Fiscalía ha presentado como pruebas del caso, por lo menos diez audios de escuchas telefónicas, donde, supuestamente, consta la fabricación de pruebas en los casos de los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera.
“A mi me atribuyen fraude procesal, un delito de acción, que yo mueva algo, que yo haga algo y me atribuyen una omisión a mí. Es atípico lo que me imputan”, dijo ayer Julio Arriaza antes de recibir la resolución de la jueza y copia de la apelación, en los tribunales.
$20 mil
Pagó el empresario Enrique Rais para recobrar su libertad.
$10 mil
Canceló Hugo Blanco Rais, sobrino del empresario.
$5mil
Canceló el fiscal Julio Arriaza, junto al abogado Luis Peña.